Llega “Puna Resiliente” a las zonas altoandinas

Proyecto del Fondo Verde para el Clima busca mitigar el impacto del cambio climático en las zonas más vulnerables

Serán más de 60,000 peruanos beneficiados con el nuevo proyecto del Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés) “Puna Resiliente”. Esta iniciativa tiene como objetivo mitigar el impacto del cambio climático y proteger sus frágiles ecosistemas. De esta manera, se busca lanzar un salvavidas a las comunidades vulnerables, sobre todo en las zonas altoandinas de nuestro país. Estas regiones serán Apurímac, Arequipa, Cusco, Lima (Yauyos) y Puno.

El proyecto costó 85 millones de euros y fue liderado por el GCF, quienes, de forma conjunta con otros organismos, lo pusieron en marcha.

Enfoque

El proyecto promoverá la restauración y conservación de ecosistemas por encima de los 3,500 metros sobre el nivel del mar. Así, no solamente se busca proteger las actividades agrícolas y ganaderas de las regiones, sino también garantizar la provisión de agua para 2 millones de peruanos, tanto como para el uso agropecuario como para el consumo humano.

Puna Resiliente fue aprobado el pasado 5 de Marzo en Ruanda, por el Consejo Directivo del Fondo Verde para el Clima. El proyecto cuenta con el apoyo del Estado peruano, el Gobierno alemán y el Gobierno de Canadá, evidenciando el compromiso global con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades que viven en estas regiones. La urgencia por el cambio se hace evidente ante el rápido deterioro de los medios de vida en la región altoandina.

Situación climática

El derretimiento de los glaciares, afectados en un 56% en los últimos 60 años, sumado a las sequías prolongadas y severas heladas afectaron a los ecosistemas y la provisión de agua, volviendo más vulnerables a estas comunidades. La respuesta a todo ello es “Puna Resiliente”, que propone conservar 24,000 hectáreas de ecosistemas de puna. Asimismo, busca fortalecer negocios sostenibles y desarrollar capacidades en distritos de alta vulnerabilidad.

En nuestro país, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, el Ministerio del Ambiente, con el Servicio Nacional de Áreas Naturales y protegidas por el Estado, Profonanpe y el Instituto de Montaña trabajarán en conjunto con la Cooperación Alemana para el Desarrollo para implementar este proyecto. Asimismo, la iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Scroll to Top