Huancavelica: comunidades campesinas comercializan 380,526 kg de fibra de vicuña

Esfuerzo conjunto busca garantizar el buen manejo de estos animales, fuente de ingreso económico y desarrollo social para comunidades campesinas. 

Las provincias de Churcampa, Huancavelica y Angaraes comercializaron más 300 mil kilos de fibra sucia de vicuña y más de 50 kilos de fibra predescerdada durante la campaña de esquila del 2023. Así lo informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) que analiza el periodo entre agosto y diciembre del año pasado. 

Se trata de una actividad de mayor importancia, ya que permite a las comunidades campesinas generar ingresos económicos mediante la comercialización de la fibra. A su vez, de esta manera se protege esta especie tan representativa de los Andes de la cacería furtiva.

Para ello, las comunidades contaron con la asesoría de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central del Serfor, a través de sus sedes de Huancavelica y Pampas. Esta institución brindó acompañamiento en el manejo de vicuñas de 17 comunidades campesinas en las mencionadas provincias, las cuales suman más de 13 mil ejemplares de este animal. 

Los especialistas de la ATFFS Sierra Central del Serfor se apersonaron el las comunidades de Huachocolpa, Carhuapata, Atuna, Quihuay y Allarpo, a fin de supervisar el estado del material ganadero, como cercos, disponibilidad de agua y pastos y el estado sanitario de las vicuñas. Asimismo, las autoridades empezaron a recorrer las zonas aledañas de estas comunidades para descartar la presencia de depredadores o personas extrañas que puedan alterar a las vicuñas. Estas áreas son consideradas en semicautiverio, por lo cual es importante proteger su integridad. 

“Desde el Serfor realizamos actividades de monitoreo en las comunidades campesinas de nuestra jurisdicción, a fin de contribuir con el manejo sostenible de las vicuñas, proceso que permite el desarrollo de las poblaciones andinas”, refirió James Quispe Mendoza, responsable de la sede Huancavelica de la ATFFS Sierra Central.

Recordemos que la vicuña es una especie con gran peso en la economía, política y sociedad de las comunidades andinas. 

Scroll to Top