Empresa pública se encarga de cerrar la relavera y controlar las aguas ácidas, evitando así riesgos de inundación y daños al ecosistema.
La empresa pública Activos Mineros SAC (Amsac) ha comunicado que, a solicitud del Estado, ha presentado los estudios del Plan de Cierre del proyecto de remediación de la relavera de Quiulacocha, ubicado en el distrito de Simón Bolívar, provincia y región de Pasco. Este documento será evaluado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem, dando inicio a la ejecución del Plan de Cierre del proyecto mencionado en Pasco.
El gerente de Amsac, Antonio Montenegro, señaló que el plan representa el cumplimiento del encargo de cierre ambiental asignado por el Estado Peruano. En este sentido, ahora corresponde a la autoridad minera no solo realizar la evaluación técnica y social, sino también adoptar acciones funcionales que puedan ser necesarias en la estrategia de cierre final que el sector pueda disponer al respecto.
“El encargo recibido por Amsac contiene dos aspectos medulares, el primero que tiene que ver con el cierre ambiental de la relavera en mención, y en segundo lugar el control de las aguas con alta acidez que se acumulan en gran volumen y caudal al pie de la relavera, habiéndose controlado los riesgos de rebalse e inundación de las zonas aledañas, que amenazaban a la salud de la población y daño al ecosistema”. indicó Montenegro.