Autoridades emiten recomendaciones ante fenómeno que se reportará a lo largo de la costa nacional
Desde el lunes 15 hasta el miércoles 17 de abril, la costa peruana soportará vientos de hasta 46 km/h, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Esta situación, según acotó la institución, afectará principalmente a la región Ica.
Estos vientos fuertes, que podrían generar levantamiento de arena y polvo, reduciendo la visibilidad horizontal, no se limitarían a la región iqueña, sino que también se reportarían en Áncash, Arequipa, Ica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Piura, Tacna y la Provincia Constitucional del Callao.
Además, se espera cobertura nubosa, niebla/neblina y llovizna dispersas hacia el atardecer y las primeras horas de la mañana.
Cómo prepararse
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) llamó a las autoridades de los gobiernos locales y regionales a realizar inspecciones técnicas de seguridad en edificaciones. Asimismo, los exhortaron a asegurar el diseño correcto de las infraestructuras, sobre todo en los distritos cercanos al litoral.
Del mismo modo, recomendaron a los ciudadanos asegurar los techos y largueros a las paredes, reforzar los vidrios de las ventanas, permanecer alejados de los equipos eléctricos, materiales punzocortantes y de estructuras débiles que pueden ser afectadas por el viento. En cuanto a las embarcaciones, se sugiere amarrarlas y asegurarlas bien.
Además, se aconsejó el uso de ropa de abrigo e impermeable, así como tomar bebidas calientes y, en caso de presentar alguna infección respiratoria o alérgica, acudir a un centro de salud cercano.