Temperatura, lluvias, caudales y rubro pesquero vuelven a valores normales según pronóstico
“No activo” es el nuevo estado de alerta para El Niño Costero, según la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen). La entidad emitió un comunicado el pasado 6 de abril mencionando que los valores de temperatura del mar en la región Niño 1 +2 han disminuido a lo largo de las últimas semanas.
“En la región Niño 1+2 son más probables las condiciones neutras hasta mayo, seguida de condiciones frías débiles entre junio y julio. A partir de agosto, y hasta octubre, las condiciones neutras son más probables”, se lee en el informe.
Asimismo, se informó que la región Niño 3.4 tiene la mayor posibilidad de que las condiciones cálidas se mantengan por todo el mes de abril y recién en mayo cambien a neutro. Por otro lado, en junio y octubre las condiciones serían frías.
Temperatura y lluvias
En el mismo comunicado se pronostica que durante abril y junio del 2024 los valores de la temperatura del aire se mantendrán dentro de lo normal. Por su parte, las lluvias en “la costa y sierra norte registrarán valores entre normales e inferiores, dependiendo del periodo de estiaje”
Caudales de los Ríos
El Enfen pronostica que entre abril y junio, en la región hidrográfica del Pacífico Norte predominarán caudales en rango normal a muy bajo en los ríos Tumbes, Piura y Chira. En la zona centro y sur del Pacífico, por otro lado, se estiman caudales normales.
“En la región hidrográfica del Titicaca se prevén caudales dentro del rango normal a sobre lo normal, principalmente en abril”, se lee.
Panorama para la pesca
Para el rubro pesquero, el Enfen asegura que se mantendrá la disponibilidad del bonito. Asimismo, se mantendrá el tamaño de los ejemplares de merluza, llegando a los 28 cm de longitud en total. Además, se espera que la pota (calamar gigante) permanezca de manera normal frente a la costa.
Pese a que el panorama es alentador, Enfen recomienda que estos posibles escenarios deben ser tomados en cuenta al momento de la toma de decisiones. Así, se podrían adoptar opciones para prever el riesgo ante eventuales cambios en el panorama.