Alerta en Junín: Nevado Huaytapallana perdió 70% de su masa glaciar

Situación pone en riesgo seguridad hídrica de la ciudad de Huancayo

El Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (Inaigem) advirtió que la cordillera Huaytapallan, en Junín, ha perdido el 72% de su masa glaciar. Esto es producto del cambio climático ante la acumulación de contaminantes atmosféricos, tales como el hollín, que afectan a los ecosistemas de la zona.

La situación es altamente preocupante: Huaytapallana es una cordillera que enfrenta drenaje de ácido de roca, situación que puede contaminar ríos, arroyos y cuerpos de agua cercanos, afectando negativamente la calidad del agua y la vida acuática. Además, se pronostica la formación de nuevas lagunas, lo que aumenta el riesgo de desembalses. Toda esta situación podría afectar el recurso hídrico del cual depende la capital regional, Huancayo.

La cordillera Huaytapallana

La cadena montañosa se ubica en la región central del Perú y se extiende unos 20 km en dirección norte-sur por el territorio de Junín, con una elevación de 5,557 metros. Desde el año 2011, se encuentra protegida y es considerada como Área de Conservación Regional. 

Respuestas ante la problemática

Al respecto del tema, Vladimir Yáñez, titular de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente de Junín, declaró que tiene como objetivo enfrentar la problemática gestionando proyectos de inversión.

Añadió que la pérdida de glaciares es de alta preocupación y por ellos se ha propuesto la creación de Dirección Especializadas en Recursos Hídricos. Así, se pueden generar proyectos con miras al año 2050.

Por otro lado, Inaigem, mediante el proyecto Carbono Negro, viene realizando un monitoreo constante a la cordillera. De esta manera, se busca determinar el estado situacional del glaciar de manera frecuente y advertir de estas situaciones a fin de remediarlas.

Estudio de glaciares

Para poder llegar a estas alarmantes conclusiones, se tuvieron que utilizar equipos especializados que permiten medir el aire y la superficie glaciar de la zona.

Al estudiar el aire, se observó la precipitación de la temperatura, humedad y las concentraciones de contaminantes atmosféricos.

Scroll to Top