Serfor lanza curso para reducir emisiones de carbono por la deforestación
La iniciativa busca concientizar sobre el impacto de la deforestación y promover la conservación de los bosques peruanos.
“Carbono forestal: elementos de la arquitectura institucional y ciclo de implementación” es el curso lanzado por la alianza estratégica entre el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) y la empresa peruana Pasakay SAC. Desde el 4 de abril al 24 de mayo, y en modalidad mixta (virutal y presencial), se dictará este curso de concientización del uso del carbono producto de la deforestación.
La capacitación contará con 5 módulos: introducción a REDD+; marco legal para el apoyo de proyectos y programas de generación de créditos de carbono, contabilidad de carbono y salvaguardas y mercados con carbono forestal. Asimismo, el primer curso contará con un módulo extra, que será práctico presencial en departamentos de nuestra Amazonía.
Estos módulos están diseñados para proporcionar información actualizada que facilite el financiamiento del sector, y el acceso a los actores del bosque, quienes también participan en esta faceta de la gestión. Esto es especialmente relevante para aquellos que son titulares del área forestal, como las comunidades nativas, las concesiones forestales, los propietarios de terrenos, etc., quienes también pueden beneficiarse de este curso para utilizar sus territorios de manera ecoamigable.
En la misma línea, se impartirán clases sobre los mecanismos de reducción de emisiones, así como sus limitantes para no afectar en demasía a la Amazonía peruana. Asimismo, se brindará asesoría legal en cuanto a la certificación del carbono forestal.
El enemigo de los bosques
Los bosques y ecosistemas forestales son muy importantes para el desarrollo humano, tanto en lo económico, social y, sobre todo, ambiental. Sin embargo, nuestro país está amenazado por la deforestación, lo que ha causado impactos negativos en estos territorios, como pérdida de la biodiversidad.
Para ello, el Serfor apuesta por reforzar su compromiso en cuidar de estos espacios, a fin de conservarlos en el mejor estado posible. Además, la institución anunció que impulsa proyectos de normativa, para facilitar la implementación de políticas y obtener resultados de impacto.